91 381 25 50 - 696 43 95 34
reservas@grupozoquito.com

HISTORIA DE UNA ENSALADA

post ensalada

junio 16, 2021

En verano siempre deseamos comer platos frescos, fáciles de preparar y que sean ligeros para seguir con la jornada o disfrutar de las vacaciones con tranquilidad. ¿Y no es la ensalada uno de estos platos?

De varios tipos y formas de presentar, la ensalada siempre ha estado presente en la gastronomía de medio mundo. Desde las clásicas de lechuga y tomate hasta las más elaboradas o famosas, como la ensalada César.

Aunque, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la ensalada?

Los romanos fueron los primeros a los que se les atribuye este famoso plato. Vegetales de la zona que consumían crudos con aceite, sal o vinagre.

Aunque ya se contaban con indicios de este plato desde el año 600 a.C en el Imperio Persa y el tardío Antiguo Egipto.

La sal fue un elemento clave para la conserva de alimentos y por ello, los romanos, grandes conocedores de sus propiedades, la usaban para sus platos de vegetales denominándolo “insalare”. Ahí nació la pasión por los aliños y salsas para nuestras ensaladas pues añadieron al condimento de la sal, aceite y vinagre.

Hablemos de la ensalada más famosa: La ensalada César.

Desde principios del SXX contamos con esta famosa ensalada en casi todas las culturas del mundo y como su propio nombre indica, ¿crees que viene de la época romana?

¡Error! A pesar de lo que pudiera parecer, dada la tradición de este riquísimo plato en la gastronomía de los emperadores romanos, el nombre proviene de Tijuana.

Con motivo de la festividad norteamericana del 4 de julio, en el año 1924 en un modesto restaurante de la ciudad fronteriza, el cocinero César Cardini ofreció este plato al observar cómo se estaba quedando sin género que ofrecer a sus comensales y tuvo la idea de mezclar lo que le quedaba en un mismo plato.

¿El resultado? La ensalada César. Aunque con matices a como la conocemos hoy día, ya que originariamente la lechuga se presentaba entera, sin cortes en la hoja, para que el comensal la cogiera junto con los demás ingredientes y así comerla a modo de burrito o taco.

¿Y qué hay de la impresionante ensalada mixta?

Se trata de una de las ensaladas más reconocibles y populares de nuestro país. Un plato tradicional que se ha ganado por derecho propio un sitio de honor en la mayoría de los restaurantes españoles.

Y como en Zoquito sabemos que en verano te gustan los platos frescos, apetecibles y ligeros, ¡cuentas con ensalada mixta entre nuestras opciones de catering!

Ensalada y salud

Hay numerosas recetas, y platos, que ayudan a nuestro organismo a fortalecerse. Entre ellos, la ensalada que aporta las grasas saludables necesarias para nuestro corazón, así como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

No sólo ayuda a mantener la saciedad controlada sino que, al estar compuesto fundamentalmente de vegetales, ayudan a obtener los nutrientes necesarios para fortalecer nuestro cuerpo y no sentirnos con pesadez o hinchazón en el estómago.

Un plato con solera, tradición y lleno de energía que hará de nuestras comidas algo fresco, rico, saludable y ligero para seguir aprovechando las horas de luz, calor y verano que con tanta ilusión hemos esperado.

Os esperamos en Zoquito para que probéis nuestros platos y, por supuesto, nuestras ensaladas. ¿A qué estás esperando?



Los comentarios están cerrados.