91 381 25 50 - 696 43 95 34
reservas@grupozoquito.com

El tomate… ¿Una fruta, una verdura o una hortaliza?

tomate

enero 23, 2020

El tomate es uno de los productos más versátiles que tenemos dentro de nuestra gastronomía. Ideal en desayuno para degustar troceado o triturado sobre tostadas, como acompañamiento, en salsas, refritos, o como principal servido relleno, siempre es una buena opción para dar un toque a nuestros platos.

Hace varios siglos, el tomate era completamente desconocido en nuestro país ya que llegó a nuestras tierras con los primeros colonos de América del Sur. Allí, los aztecas lo llamaban “fruta con ombligo” y desde que llegó a nuestras cocinas es todo un referente y un ingrediente principal en muchas de nuestras recetas tradicionales.

Pero… ¿Qué tipo de alimento es?

Esta es una polémica cuestión que se remonta a 1887 cuando en una aduana norteamericana, un comerciante se negó a pagar el impuesto de la verdura en un cargamento de tomate al decir que se trataba de una fruta. Y en cierto modo tenía razón.

Por sus características, el tomate cumple a la perfección la definición de fruta ya que es el fruto comestible de ciertas plantas que se cultivan. Y también la de fruto: producto del desarrollo de una flor en el que quedan contenidas las semillas. Para intentar zanjar el debate, la Unión Europea consideró al tomate, junto a la zanahoria y las patatas dulces como frutas, al menos cuando son procesadas como mermeladas. Sin embargo, su utilización y su cultivo en nuestras huertas hace que sea considerado como hortaliza.

Debates aparte, el tomate llegó para quedarse y, gracias a ello, hoy podemos encontrarlo como protagonista en recetas tradicionales tan importantes como el salmorejo, el gazpacho, el pisto o el pan con tomate (entre muchas otras).

Y no es de extrañar, en parte, porque sus propiedades nutricionales son increíbles: es rico en vitaminas, minerales y es también un importante antioxidante. A parte de todo esto, es una importante ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares así como en la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

Si quiere probar algunos de los platos más conocidos hechos con tomate, no puedes faltar a nuestro menú del día donde el tomate es un invitado imprescindible.

¡Te esperamos!



Deja un comentario