91 381 25 50 - 696 43 95 34
reservas@grupozoquito.com

Una de las salsas más utilizadas en nuestro país…la Mahonesa

mahonesa

febrero 13, 2020

Queremos contaros los secretos de una de las salsas más conocidas de nuestra gastronomía…la mahonesa. ¿O deberíamos decir mayonesa? ¿Cuál de las dos palabras es la correcta?

Según la Real Academia Española, ambos términos son válidos para definir esta salsa tan integrada en nuestra gastronomía. Por tanto, la elección de uno u otro es indiferente, pero ¿Por qué contamos entonces con dos palabras tan similares?

Este dilema va ligado a la historia de este aderezo. El término español mahonesa proviene de Mahón, ciudad capital de la isla de Menorca, donde la historia dice que se inventó esta increíble salsa. Cuando el ejército de Napoleón invadió la isla hizo suya la receta y, una vez en Francia, le cambiaron el nombre por “Mayonnaise” o mayonesa en castellano.

Algunos indican que la mahonesa y la mayonesa no son iguales puesto que, al llegar a Francia, la receta de la mahonesa fue adaptada a su gastronomía eliminando el ajo, ingrediente principal en la mahonesa.

Otras fuentes indican que la salsa fue inventada por el conde francés Richelieu. El motivo fue festejar las victorias de su país contra las tropas británicas que ocupaban, por aquel entonces, Menorca y, por tanto, según esta versión el nombre correcto sería mayonesa, puesto que es la versión francesa.

Dado que el tiempo ha transcurrido en este dilema y nunca se ha llegado a un acuerdo, lo más sensato es utilizar ambas formas gramaticales ya que así lo recoge, como hemos indicado, la Real Academia Española.

Lo que si podemos afirmar es que esta salsa gusta a casi todo el mundo, con o sin ajo es un perfecto acompañamiento para un gran número de platos y su elaboración es muy sencilla. Basta con añadir en un recipiente: huevos, aceite de oliva, una pizca de sal y batirlo todo hasta lograr que sea una mezcla homogénea.

En nuestros tiempos, la mayonesa no lleva ajo, sin embargo, se puede conseguir un toque diferente si se le añade este ingrediente y perejil muy picado para darle un toque picante y un sabor característico.

En Grupo Zoquito nos encanta esta salsa y la usamos en innumerables ocasiones. Puedes venir a degustarla en ensaladas, acompañando a nuestros pescados a la romana o algunas verduras (como los espárragos).

No pierdas la oportunidad y ven a probarla a cualquiera de nuestros restaurantes.

¡Te esperamos!



Deja un comentario