91 381 25 50 - 696 43 95 34
reservas@grupozoquito.com

El vino, un indispensable en nuestra mesa.

vino

marzo 05, 2020

Queremos rendir homenaje a una de las bebidas más importantes y conocidas de nuestro país: el vino. En otros posts hemos hablado de algunos tipos, incluso tenemos uno dedicado a todas las ventajas que da al organismo, pero nunca os habíamos contado de dónde procede este brebaje.

A continuación, queremos contarte la historia de esta bebida, que como todos sabréis sale de la uva. La facilidad de cultivo de esta planta, junto con el clima de nuestro país, hacen que en España tengamos algunas de las bodegas más importantes del mundo.

Pero… ¿Sabías que los primeros indicios de esta bebida datan de los años 5000 y 6000 a.C.?

En estos primeros periodos se exprimía un fruto similar a la uva y se hacían zumos al añadirle diferentes tipos de azúcares naturales. En algunos casos, por error, ese zumo fermentaba y cogía el alcohol que transforma el mosto en vino, pero no fue hasta el año 2000 a.C. cuando este proceso comenzó a hacerse de forma controlada completamente.

En esta época también comenzó el cultivo de la vid, específicamente para obtener vino, tal y como lo conocemos en la actualidad. Este hito tan importante tuvo lugar en las orillas del Nilo, en la civilización egipcia y logró crear toda una serie de trabajos en torno a él. En un principio era algo que solo consumían los estratos más altos de la sociedad y también era utilizado en diferentes rituales religiosos.

Ya en la época de los romanos, el vino era la bebida más importante del imperio. Gracias a la adaptabilidad de la planta, se pudieron llevar a cabo cultivos por todo el territorio conquistado, lo que dio lugar a una expansión exponencial de su consumo. En esta época incluso, los romanos cambiaron el nombre de uno de sus dioses por el de Baco, en honor al vino.

Con el paso de los siglos y la llegada de la edad media aparecen las primeras bodegas. El vino comienza a almacenarse en barricas y estas pasan a ser conservadas en espacios subterráneos para mantener mejor sus propiedades y mejorar el proceso de curación. En este periodo, se desarrolla mucho más el cultivo de la vid, mejorando las cepas y dando lugar a diferentes tipos de vino dependiendo de las regiones de cultivo.

En España, con el reinado de los reyes católicos, todos los territorios que iban siendo conquistados al reino musulmán, se iban repoblando con vides. De esta forma, con el paso de los siglos, toda la península ibérica quedó cubierta de estas plantas, lo que aumentó la cultura del vino, haciendo de ella algo fundamental en nuestros días.

En Grupo Zoquito nos gusta el vino y conocemos las propiedades que tiene esta bebida. Por ello, no dudes en pedirlo como acompañamiento idóneo de nuestros menús del día.

¡Te esperamos!



Deja un comentario